Foros Regionales

Se realizó el foro de profesionales de artes escénicas de la región Centro

Mesas de trabajo en el marco del primer foro regional.de profesionales de artes escénicas.
03 de octubre de 2019
 

Con la presencia de profesionales de las artes escénicas de la región centro, gestores, artistas, organizaciones y asociaciones teatrales, el director ejecutivo y autoridades del Instituto Nacional del Teatro, se desarrolló el foro Encuentro de profesionales de las artes escénicas de la Región Centro. Una reflexión colectiva sobre la vigencia y actualidad de la Ley Nacional de Teatro N° 24.800.

Este encuentro, que se desarrolló en la sala Andamio 90 de la ciudad de Buenos Aires, tuvo como objetivo promover la reflexión y el debate sobre la actualidad de la escena teatral independiente. En este sentido, se presentó como un espacio de intercambio de ideas, propuestas de innovación y exposición de problemáticas vinculadas al quehacer de la producción independiente.

Con una gran convocatoria en la que estuvieron presentes profesionales, gestores, artistas y autoridades, participaron también importantes organizaciones del campo de las artes escénicas como la Asociación Argentina del Teatro Independiente –ARTEI; la Asociación Argentina de Actores; la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica de Argentina -APDEA; Salas de Mar del Plata; Grupos Estables del Teatro Independiente –GETI; Escena Federal de la República Argentina -ESFERA y la Sociedad General de Autores de la Argentina –Argentores.

Las representantes del INT en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, Julieta Alfonso y Paula Brusca, junto con el coordinador de Gestión Ejecutiva del INT César Mathus y el director ejecutivo Marcelo Allasino, dieron la bienvenida a los participantes y celebraron la realización de este primer foro en la región.

“Nos hacía falta un espacio de reflexión orgánico, que pudiera darle voz no solamente a todas las instituciones sino también a todas las personas, entendiendo que en nuestro campo hay una diversidad de miradas y de conceptos que enriquecen al teatro argentino. Y creo que los proyectos transformadores, colectivos, se nutren de la diversidad de miradas”, dijo el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino.

“Una de las primeras decisiones tomadas cuando asumí fue la de generar espacios para el encuentro y la reflexión a través de lo que denominamos Plan Federal de Contacto, con el que recorrimos casi todas las provincias del país. Ya en los primeros encuentros —como el de Rosario y CABA a principios de 2016— planteamos la necesidad de generar un espacio de participación más orgánico, y la necesidad de hacer estos foros regionales con vistas a hacer un gran foro nacional luego de los seis foros regionales”, concluyó Allasino.

 

Las mesas de trabajo que se conformaron en este encuentro fueron:

Reflexiones en torno a las necesidades de gestión de salas independientes: Esta mesa tiene por objeto debatir respecto aquellas necesidades que atraviesan hoy las salas independientes con relación a la vigencia de la Ley Nacional de Teatro 24.800. Se propone reflexionar sobre los espacios de circulación teatral y sus necesidades, entre otros tópicos. Moderación: Paula Travnik

Reflexiones en torno a las actividades de los grupos estables y eventuales de la región: Esta mesa tiene por objeto debatir respecto de las necesidades que atraviesan hoy los grupos estables y eventuales con relación a la vigencia de la Ley Nacional de Teatro 24.800. Se propone reflexionar sobre las necesidades de estos en relación con los alcances de la ley y las dificultades que atraviesan al momento de llevar adelante programas de trabajo, entre otros tópicos. Coordinación: Miguel Ángel Ludueña

Reflexiones en torno al desarrollo de públicos y la gestión de audiencias: Esta mesa tiene por objeto debatir respecto de las dificultades que atraviesan los colectivos teatrales en lo referente al desarrollo de públicos y la gestión de audiencias con relación a la vigencia de la Ley Nacional de Teatro 24.800. Se propone reflexionar sobre las necesidades de generar políticas culturales que redunden en un desarrollo sustentable del sector escénico y la construcción de una ciudadanía cultural, entre otros tópicos. Moderación: Mónica Berman

Reflexiones en torno a la creación artística y creativa: Esta mesa tiene por objeto debatir respecto de la creación escénica a través de la mirada de los autores/as, actores/actrices, directores/as, productores/as ejecutivos/as, escenógrafos/as, vestuaristas e iluminadores/as con relación a la vigencia de la Ley Nacional de Teatro 24.800. Se propone reflexionar sobre las necesidades de estos agentes culturales y su labor creativa, entre otros tópicos. Moderación: Leandro Vovchuk

Noticias Relacionadas

Foros Regionales

Foro en la región Centro
 
+