Noticias

Se desarrolla en Lima la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena

Carlos La Rosa, representante de Perú en Iberescena; Marcelo Allasino, representante argentino y presidente de Iberescena; y Félix Lossio, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú.
27 de noviembre de 2019
 

Desde el martes 26 y hasta el viernes 29 de noviembre, se lleva a cabo la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena, en la Sede Central del Ministerio de Cultura de Perú, con la presencia del director ejecutivo del INT y presidente del Programa Iberescena, Marcelo Allasino.

En la reunión, que se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre, los y las REPPI de cada país se encargarán de evaluar y seleccionar las ayudas correspondientes a la Convocatoria 2019-2020. Se destaca en este encuentro, además, la presencia por primera vez de Cuba y Portugal, países recientemente incorporados al Programa Iberescena.

Se encuentran presentes en la capital peruana los representantes de los países miembros de Iberescena: Marcelo Allasino por Argentina; Carla Rivera por Bolivia; Fabiano Carneiro por Brasil; Javier Valenzuela Bravo por Chile; Amalia de Pombo Espeche por Colombia; Fernando Rodríguez Araya por Costa Rica; Juan Francisco Segovia por Ecuador; Mariemm Eunice Pleitez Quiñones por El Salvador; Fernando Cerón Sánchez-Puelles y Alejandro Nuevo por España; Mónica González y Tania Hernández por México; Renán Fernández por Panamá; Graciela Britos Basualdo por Paraguay; Carlos Andrés La Rosa Vázquez por Perú y Américo Rodrigues por Portugal; Sara Díez y Carla Hauer por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Natalia Armijos Velasco y Juan Carlos Ruiz por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), David Ruiz del Centro Cultural de España (en representación de AECID) y Zaida Rico por la Unidad Técnica del Programa.

La primera jornada fue inaugurada por Félix Lossio, director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú y Claudia Bastante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. A continuación, el presidente del Consejo Intergubernamental de Iberescena, Marcelo Allasino, dio la bienvenida de forma oficial al sr. Américo Rodrigues, futuro REPPI de Portugal, país que se sumó recientemente al Programa y cuya gestión comenzará a ser efectiva a partir de 2020. En los próximos días el CII podrá dar también la bienvenida oficial a Caridad Yamila Gilbert Núñez, Directora de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, país que también se incorpora al Programa.

Para cerrar este encuentro, el sábado 30 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio Los Incas de la Sede Central del Ministerio de Cultura en Lima, el “Encuentro Internacional IBERESCENA” con la participación de todos/as los/as representantes del Programa y su secretaria técnica.

Recordamos que en la convocatoria 2018-2019 fueron seleccionados 14 proyectos argentinos, de los cuales 5 fueron Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; 6 Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas y 3 Ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia.