Noticias

Primer encuentro de trabajo con representantes de APPEAE

05 de junio de 2020
 

Autoridades del Instituto Nacional del Teatro se reunieron de forma virtual con miembros de la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (APPEAE) con el objetivo de abrir una primera instancia de diálogo y acordar una agenda de acciones conjuntas.

 

En línea con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes, el pasado miércoles 27 de mayo se concretó de forma virtual una reunión de trabajo entre autoridades del Instituto Nacional del Teatro y representantes de APPEAE. La necesidad de realizar un relevamiento nacional de las condiciones de trabajo de las y los productores ejecutivos de las artes escénicas de las distintas regiones del país, la concreción de capacitaciones y el acuerdo de una agenda de acciones conjuntas para el corto, mediano y largo plazo, fueron los temas centrales del encuentro.

Por parte del Instituto Nacional del Teatro, estuvieron presentes Gustavo Uano y Ariel Molina, director ejecutivo del Instituto y secretario general del Consejo de Dirección, respectivamente, y Patricia García y Oscar Rekovski, representantes del Quehacer Teatral Nacional. Desde la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas, formaron parte de la reunión: Gustavo Schraier y  Paula Travnik, presidente y secretaria de APPEAE, respectivamente, Carla Carrieri y Javier Madou, miembros de la Comisión Directiva, y Andrea Hanna, integrante de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Asociación.

“Agradecemos mucho a las autoridades del Instituto por haber dado respuesta a nuestra solicitud de reunión, así como por haber posibilitado la misma en un primer espacio de encuentro, de diálogo e intercambio de ideas muy positivo y motivador”, expresó Gustavo Schraier, presidente de APPEAE.

Uno de los temas centrales de la reunión tuvo que ver con la necesidad planteada por parte de la APPEAE de conocer cuáles son las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector en las distintas regiones del país. “Conversamos sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional del Teatro pudiese colaborar con nosotros a corto plazo en la difusión a través de las distintas Representaciones Provinciales y de los canales que considere del primer Relevamiento Nacional a Productoras y Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas y de sus Proyectos/Espectáculos frente al COVID- 19”, contó Schraier.

La importancia de establecer una agenda de trabajo para articular acciones conjuntas y la posibilidad de realizar capacitaciones y especializaciones a nivel federal, fueron otros de los temas que se abordaron en el encuentro.

La Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas, primera en su tipo en Iberoamérica, busca promover y fomentar el reconocimiento y la legitimación profesional de la figura de las y los Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas en todo el territorio nacional y en todos los circuitos escénicos del país.

El encuentro entre las autoridades del Instituto y los miembros de APPEAE se enmarca en una serie de reuniones que tiene como objetivo tomar contacto directo con las demandas y necesidades de cada sector de las artes escénicas nacionales, entendiendo que el Instituto debe proponer una política abierta al diálogo genuino como impronta permanente y, en especial, en esta compleja coyuntura signada por los efectos del COVID-19 y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La Asociación Argentina de Actores, la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) – Argentina y la asociación de Profesores Independientes de Teatro (PIT) son algunas de las organizaciones que se reunieron con autoridades del Instituto en las últimas semanas.