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Nuevo procedimiento de selección para Representantes y Jurados del INT

12 de septiembre de 2019
 

En consonancia con las políticas que promueven la jerarquización de la Alta Dirección Pública, se aprobó este año un nuevo reglamento para la selección de representantes provinciales, representantes del Quehacer Teatral Nacional y Jurados Nacionales de Calificación de Proyectos del INT. 

A través de una Resolución Conjunta entre la Secretaría de Empleo Público y el Instituto Nacional del Teatro (Resolución Conjunta 1/2019), fue aprobado este nuevo Reglamento de Selección para la cobertura de cargos de representantes provinciales de las Regiones Culturales, representantes del Quehacer Teatral Nacional y Jurados de Selección para la Calificación de Proyectos.

Con el objetivo de jerarquizar la Alta Dirección Pública y contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales de la Administración Nacional, el Estado Nacional estableció un procedimiento de selección por mérito en base a competencias de dirección para las funciones ejecutivas, implementando la Resolución MM 82/2017, que reglamenta los Concursos de Alta Dirección Pública en la Administración Pública Nacional. En virtud de esta nueva política nacional, el Instituto Nacional del Teatro debió adecuar sus reglamentos específicos para la selección mediante Concurso Púbico de los cargos de representantes provinciales, representantes del Quehacer Teatral Nacional y Jurados Nacionales de Calificación de Proyectos a la normativa vigente emanada por la Secretaría de Gobierno de Modernización,  organismo rector en materia de Empleo Público.

El Reglamento del Concurso Público de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos de representantes provinciales de las regiones culturales argentinas y representantes del Quehacer Teatral Nacional vigente fue el primer reglamento aprobado y databa del año 2008. Por su parte, el Reglamento de Jurados de Calificación de Proyectos se había aprobado en 2012 sin intervención de la Secretaría de Empleo Público.

 

Del perfil del representante y del Jurado

Uno de los primeros elementos a subrayar es que en 2008, cuando se aprobó la reglamentación anterior, los cargos de representantes, tanto los regionales, provinciales como del QTN no eran remunerados, sino ad-honorem.

Los cargos regionales y del QTN, como integrantes del Consejo de Dirección fueron remunerados en 2009, y los representantes provinciales en 2011. La remuneración fue equiparándose, ascendiendo en la pirámide salarial en relación a las demás remuneraciones del organismo. El ascenso en la escala salarial de estas remuneraciones se entiende como una jerarquización y valorización del rol, que debía llevar aparejada la actualización de la normativa que reglamenta el proceso de selección mediante el cual se accede a los cargos, en función de esa jerarquización, de las responsabilidades, funciones y desarrollo de estos cargos.

Desde la perspectiva actual existe una política en materia de empleo público que se basa en conceptos de profesionalización, modernización, gestión por resultados, políticas públicas transparentes, innovadoras, funcionarios responsables socialmente, que den respuesta ante la comunidad de su hacer en el puesto y rol que ocupan dentro del Estado Nacional, con lo que se impone la necesidad de revisar y ajustar los perfiles de los representantes provinciales y del QTN, evitando que se mantengan estáticos a un momento, y teniendo la posibilidad de modificarlos y adecuarlos al desarrollo de la institución, la cultura y la sociedad. Con este reglamento los perfiles no son estáticos sino que se aprueban para cada proceso concursal que se convoca, a propuesta del INT.

 

Del proceso de selección

Eficiencia y mejora:

Con la implementación del sistema de gestión documental en toda la APN se buscó, entre otros aspectos, la despapelización a través de la digitalización, la rapidez en la tramitación, la reducción de costos y la desburocratización. Con este reglamento se implementa la inscripción web, la creación de un CV electrónico que permite a los postulantes ingresar toda su carpeta de antecedentes por única vez, la cual pueden ir actualizando a medida que lo necesiten. Esto contribuye a reducir el tiempo y los costos que se producían en el envío y devolución de la documentación por correo postal, en cada una de las postulaciones que realizaba una persona.

 

Calidad en la evaluación

Con este reglamento se lleva de DOS (2) a CUATRO (4) las etapas de evaluación, incluyendo la evaluación técnica donde el postulante puede dar cuenta de sus conocimientos técnicos, culturales, saberes previos, capacidad resolutiva, entre otras, y la evaluación psicológica, requerida en este tipo de puestos, que tiene como objeto ponderar la adecuación de las características de personalidad y de las competencias necesarias para el liderazgo y conducción vinculadas con el mejor logro del desempeño del cargo. Asimismo se incluye la presentación de un Proyecto de Gestión Institucional por parte del postulante, mediante el cual podrá dar cuenta de su capacidad de planificación y de generar proyectos de gestión en el marco de las acciones y responsabilidades que asumirá.

Sobre las etapas es importante destacar que en el reglamento anterior la primera etapa, al tener un peso del 50% del total del proceso se tornaba eliminatoria para los postulantes que tenían menor experiencia. Esto les quitaba la posibilidad de demostrar sus conocimientos, capacidad de desarrollo, y no llegaban a la instancia de la entrevista personal, de modo que obtenían mayor puntaje quienes ya habían sido representantes o jurados en el INT.

Por otro lado, en esta reglamentación la ponderación de cada etapa es más clara y equilibrada, y se establece el puntaje mínimo para acceder a la siguiente etapa. Esto no sucedía en el reglamento anterior, donde era el Comité de Selección quien fijaba la línea de corte de la primera etapa y no fijaba ninguna línea de corte en la segunda. De esta manera todos los que superaban la primera etapa estaban en el orden de mérito. Esto permitía que postulantes accedieran al orden de mérito con resultados en la entrevista personal menores al 60%.

Ahora se reglamenta el desempate en el caso de que dos o más postulantes obtengan el mismo puntaje en el orden de mérito, lo que brinda mayor transparencia al proceso concursal.

 

Creación del rol de coordinador concursal

Una parte del proceso administrativo recaía sobre el Comité de Selección, como la admisión de los postulantes y la evaluación de la primera etapa. En el nuevo reglamento estas funciones las realiza el Coordinador Concursal, quien aporta una mayor objetividad al proceso. Tanto en la admisión como en la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales interviene la Coordinación Concursal. La evaluación inicial se realiza a través del análisis del cumplimiento de los requisitos mínimos del perfil convocado de acuerdo a las bases del concurso, y la evaluación de antecedentes  según la puntuación objetiva determinada por el Comité de Selección en las grillas previamente confeccionadas, la documentación integrada al CV electrónico de los postulantes y asignando el correspondiente puntaje. De esta manera se busca que la puntuación de la formación y experiencia sea en exacto valor a todos los postulantes, evitando discrecionalidad y disparidades.

 

Integración del Comité de Selección

Transparencia en el proceso de evaluación:

Con la nueva modalidad en la que se conforma el Comité de Selección se contribuye a una mayor objetividad y transparencia en la evaluación del proceso, debido a que los integrantes son propuestos por las diferentes partes que representan a la institución y el quehacer teatral.

En el reglamento anterior el Comité se integraba por:

·         4 expertos en la especialidad teatral designados por el Consejo de Dirección

·         1 experto a propuesta de la Secretaría de Empleo Público

En este nuevo Reglamento el Comité se conforma de la siguiente manera:

·         2 expertos con conocimiento, experiencia y antecedentes en la materia teatral, los que no podrán tener o haber tenido vinculación laboral o contractual con el Instituto Nacional del Teatro en los últimos tres (3) años, propuestos por el Consejo de Dirección.

·         1 representante de la Jurisdicción o Secretaría de Gobierno de Cultura.

·         1 representante de Instituto Nacional del Teatro, propuesto por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

·         1 representante de la Secretaría de Empleo Público

Por otra parte se incluye la paridad de género (se establece que el Comité no podrá estar integrado por más del 60% de un mismo género). Y se prevé la designación de integrantes alternos, lo que permite que ante la dificultad e imposibilidad de un integrante del Comité de asistir a la reunión pueda hacerlo su alterno. De esta manera se garantiza la ejecución del proceso en los tiempos que se establecen en el cronograma. Con el reglamento anterior ante la imposibilidad o ausencia de un integrante debía solicitarse autorización al Consejo de Dirección, que se reúne una vez al mes, lo que implicaba extender los plazos.

Se incorporan dos veedores. Uno, a los efectos de velar por la igualdad de oportunidades de género, designado por el Instituto Nacional de la Mujer. Y otro por la Secretaría de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Empleo, para cumplir con la Ley 22.431 de protección integral de personas con discapacidad.

 

Fomento a la participación

Con este nuevo sistema se busca generar una mayor participación de personas interesadas a postularse. Esto contribuye a una mayor rotación en los cargos de Representantes Provinciales, QTN y Jurados.

Nuevo Reglamento