Noticias

Lanzamiento de la Diplomatura en Creación en Danza-Teatro en Región Nuevo Cuyo

23 de julio de 2021
 

Vía conferencia on-line se realizó, a través del canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro, la inauguración de la cohorte 2021-2022 de la Diplomatura en Creación en Danza-Teatro para la Región Nuevo Cuyo. La misma estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de San Juan y el INT. Luego tuvo lugar el conversatorio "Experiencias en creación escénica contemporánea en la Argentina".

 

El acto contó con las participaciones de Juan Manuel Aranovich, Director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Gustavo Uano, Director Ejecutivo del INT; Ariel Molina, Secretario General del INT; Andrea Terranova, Representante Provincial de San Juan y Representante Regional de Nuevo Cuyo; Guillermina Gómez Miró, Representante Provincial de San Luis; Fabiola Manssor, Representante Provincial de La Rioja; Sacha Barrera Oro, Representante Provincial de Mendoza; Sebastián Berardi, Director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura de la Nación; Tadeo Berenguer, Rector de la Universidad Nacional de San Juan; Analía Ponce, Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan; Verónica Malaisi, Coordinadora General de la Diplomatura; Laura Garcés, Secretaria de Extensión; y Giselle Slavutzky, Coordinadora Académica de UNSJ. Además estuvieron presentes los y las estudiantes que fueron seleccionadas/os para cursar la Diplomatura.

Abrió el acto Andrea Terranova, Representante Provincial de San Juan y Representante Regional de Nuevo Cuyo, quien expresó: "Esta diplomatura además de histórica será una posibilidad de profesionalización para el sector y es gracias a hacedores y hacedoras de la danza que han venido empujando para que esto sea posible y por suerte encuentran un Estado que escucha y acompaña. Estamos convirtiendo a la región de Cuyo en un nodo cultural, en un centro de creación para la danza, un polo al que el país está mirando porque no hay algo similar a esto. Quiero abrazarlos en este trabajo conjunto y desearles el mejor de los éxitos a alumnos y docentes".

Tadeo Berenguer, Rector de la Universidad Nacional de San Juan, continuó con la bienvenida a tan sólo una semana de asumir la gestión por los próximos cuatro años: "Esta diplomatura demuestra la necesidad de la continuidad de los proyectos.Este fue elaborado en una gestión pasada y ahora nosotros lo tomamos y seguimos adelante -destacó-. Esta continuidad da fortaleza y seguridad a las instituciones que es lo que debemos priorizar para hacer grande a nuestro país. Sobre todo en un área que nuestra Universidad no había abordado antes como es la creación en la danza teatro. Esto permitirá una democratización de saberes que son tan necesarios instaurar en nuestro sistema educativo universitario".

Posteriormente fue el turno del Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, quien aseguró que "quedó demostrado en la convocatoria la necesidad de atención concretas de parte de agentes culturales de la danza. Además de la diplomatura tenemos vigente un concurso nacional para la creación de danza-teatro. En ambas iniciativas pensamos que son las primeras experiencias y ojalá podamos seguir recibiendo nuevas cohortes y que haya concursos todos los años. El sector lo necesita y lo merece. La danza está reclamando por su ley y un instituto propio. Creo que todos los organismos e instituciones tenemos que apoyar estas luchas y reivindicaciones".

Juan Manuel Aranovich, Director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, también estuvo presente y declaró: "Es una alegría profunda ser parte de este lanzamiento. Esta diplomatura escucha una necesidad: promover y construir una oferta gratuita que garantice acceso y hacerlo con creatividad, osadía y con la posibilidad de construir una currícula ambiciosa y contemporánea. Cosas que no son menores. Me genera grandes esperanzas y quiero desearles que tengan el mejor recorrido posible y que luego nos cuenten cómo les fue para poder seguir mejorando esta oferta".

Para cerrar la primera etapa del encuentro, tomó la palabra Verónica Malaisi, Coordinadora General de la Diplomatura, para darle la bienvenida a alumnas/os y docentes: "Estamos acá para ayudarlos en este camino que comenzamos. Estamos muy felices de iniciar esta diplomatura que se viene gestando desde hace un tiempo".

Además de los alumnos y las alumnas seleccionadas, más de un centenar de personas estuvieron presentes de manera virtual en la jornada inaugural en la que se desarrolló el conversatorio "Experiencias en creación escénica contemporánea en la Argentina" moderado por Giselle Slavutzky desde San Juan. "No puedo ocultar la emoción de que este proyecto finalmente se esté concretando después de tanto empuje. Es la posibilidad de comenzar a tender puentes interregionales. La diplomatura no viene a traer certezas sino a plantear muchas preguntas, entendiendo que hay mucho trabajo realizado en  nuestra región y mucho trabajo que debe ser visibilizado y puesto en diálogo con colegas de todo el país", indicó la Coordinadora Académica de UNSJ, dando inicio al conversatorio del que formaron parte Tamia Rivero, Iván Haidar y Maximiliano  Mamani.

Pueden ver el encuentro desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=bFHZ7BzhEZk