Noticias

Integrantes de la Red de Teatro Comunitario se reunieron con el director ejecutivo

21 de febrero de 2020
 

El objetivo del encuentro estuvo asociado a pensar conjuntamente estrategias que fomenten el desarrollo específico del sector.

 

Se concretó en las oficinas de la sede central del Instituto Nacional del Teatro una reunión entre Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, y representantes de la Red Nacional de Teatro Comunitario. El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre las necesidades específicas del sector y pensar conjuntamente estrategias que fomenten su desarrollo.

La Red Nacional de Teatro Comunitario, integrada por representantes de más de 50 grupos de teatro comunitario de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe, es un espacio horizontal de encuentro que les permite a los grupos intercambiar experiencias e información, compartir y debatir problemáticas comunes y realizar acciones en forma conjunta para difundir y fortalecer su crecimiento.

En la reunión con el director ejecutivo del Instituto estuvieron presentes Ricardo Talento, director de Circuito Cultural Barracas (CABA); Juan Azar, director de Res o No Res de Mataderos (CABA); María Laura D' Angelo, directora Teatro comunitario de Berisso (provincia de Buenos Aires); Agustina Ruiz Barrea, directora Pompapetriyasos de Parque Patricios (CABA); Gabriel Galindez, director Pompeya Teatro comunitario (CABA); Stella Giaquinto, una de las directoras del grupo de teatro Catalinas Sur de La Boca (CABA); Alicia Buro, directora de Alma de Barro del barrio Peruzzotti de Pilar (provincia de Buenos Aires);  Edith Scher, directora de Matemurga de Villa Crespo (CABA) y Andrea Hanna, gestora y productora de Matemurga. Del encuentro también participó Verónica Olarieta, secretaria general del Consejo de Dirección del INT y representante de Región Patagonia; Karina Turati, directora de Fomento y Promoción de Actividades Teatrales; y César Mathus, coordinador de Gestión Ejecutiva. 

“Desde hace ya muchos años, la Red Nacional solicita que el teatro comunitario, que ya cuenta con 37 años de trayectoria, sea visualizado en toda su dimensión. Para nosotros, una forma de hacerlo es incluir una línea de subsidio específica para el sector y esto fue lo que solicitamos. Hace dos años se trabajó en ello pero no prosperó. Gustavo nos propuso revisar aquel formulario para volver a presentarlo al Consejo de Dirección. Nos fuimos muy esperanzados”, sostuvo Andrea Hanna, integrante de la Red, una vez finalizada la reunión.

El teatro comunitario es un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad, que nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse. Parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Tal como sostienen desde la Red, “el teatro comunitario considera que el arte es un derecho y propone a la comunidad asumirlo como tal”.