Noticias

INTegrando Saberes: finalizó la primera etapa del ciclo de formación e intercambio

07 de agosto de 2020
 

Entre el 15 de mayo y el 24 de julio, seis referentes de las artes escénicas nacionales dictaron una serie de clases orientadas a las y los hacedores teatrales de todo el país. Hacemos un repaso por la primera etapa de esta propuesta pedagógica organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

 

Finalizó la primera etapa de INTegrando Saberes, el ciclo de clases magistrales organizado por el Instituto Nacional de Teatro que estuvo a cargo de referentes de las artes escénicas nacionales de las distintas regiones del país. Entre el 15 de mayo y el 24 de julio, seis maestras y maestros especialistas en distintos aspectos del quehacer teatral nacional desarrollaron una serie de capacitaciones que se transmitieron de forma virtual a través del canal de YouTube del Instituto y de Formar Cultura, la plataforma de aprendizaje online del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta propuesta pedagógica orientada a las diversas comunidades teatrales del país contó también con una instancia de intercambio entre las y los docentes y quienes vieron sus clases.

La primera clase del ciclo estuvo a cargo del maestro, investigador y crítico teatral Jorge Dubatti (CABA). Su exposición, que se tituló “Acontecimiento teatral, cuerpo y convivio: representaciones de la peste en el teatro argentino”, estuvo organizada en  tres ejes principales: La cultura convivial. El teatro en el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio y Ejemplos notables de las representaciones de la peste en la dramaturgia argentina.

VER CLASE 1 

Intercambio con Jorge Dubatti 

El maestro y creador cordobés Paco Giménez, fundador del emblemático grupo y espacio escénico Teatro La Cochera, estuvo a cargo de la clase que se publicó el viernes 29 de mayo: “Una invitación a compartir mi proceso de creación y montaje”.  Su exposición, más bien dinámica, fluida, donde los temas expuestos se retoman y se complejizan, trató sobre el origen y la dinámica de trabajo de los grupos que dirigió, los conceptos que articulan su proceso creativo, y la experiencia de gestar proyectos desde el aislamiento.

VER CLASE 2 

La tercera clase del ciclo fue dictada por Hugo Aristimuño (Río Negro), arquitecto, actor, director y músico patagónico. Su tema fue: “La macro realidad natural y la micro realidad escénica, el tránsito hacia una nueva instancia relacional de la escena teatral”. La memoria genética, el ser situado, la relación entre alegoría y símbolo asociada a la idea e imagen creadora, la proxémica teatral, y los conceptos de metáfora, analogía y símbolo para entender los comportamientos escénicos, fueron los ejes principales que atravesaron su exposición.

VER CLASE 3 

Intercambio con Hugo Aristimuño

Cristina Solís, artista plástica, directora, dramaturga y actriz oriunda de la ciudad de Posadas (Misiones), estuvo a cargo de la cuarta clase del ciclo de formación: "Sobre lo fantástico en el hecho teatral". En su exposición, la maestra y creadora desarrolla temas como el rito (en su relación con la práctica actoral y el entrenamiento), las diferencias en la actuación entre presentación y representación, la sustitución y simbolización de los objetos, la confianza y el trabajo grupal, la sublimación del personaje, entre otros conceptos.

VER CLASE 4 

Intercambio con Cristina Solís

La quinta clase fue dictada por Nerina Dip, creadora y docente tucumana que desde 2008 integra el grupo DIE PINKEN CLAUDEN, en el que trabaja Teatro de Sombras y Objetos con perspectiva de género. Su exposición, “Reflexiones y entrenamiento para un Teatro de Sombras”, se estructuró en cinco bloques temáticos: La Sombra, El Teatro de Sombras Tradicional, El Teatro de Sombras Contemporáneo, la Práctica Artística y el Entrenamiento.

VER CLASE 5 

Intercambio con Nerina Dip

Fabián Castellani, intérprete, director y docente de la ciudad de Mendoza, cerró la primera etapa de INTegrando Saberes con una clase titulada: “Idea, eficacia, belleza. Notas sobre creación y dirección escénica”. En su exposición, el maestro desarrolló los tres conceptos que atraviesan su trabajo como director y creador en los últimos años.

VER CLASE 6 

Intercambio con Fabián Castellani