Editorial INTeatro

INTeatro da a conocer el ensayo “Gombrowicz en escena”

06 de noviembre de 2020
 

Dentro de su colección Estudios Teatrales la editorial INTeatro acaba de dar a conocer una nueva publicación que repasa la singular historia de vida y la creación del autor polaco Witold Gombrowicz.

El libro, cuya autoría corresponde a la actriz, docente y periodista Cecilia Hopkins, lleva por título Gombrowicz en escena. En sus páginas asoman detalles de la vida del creador:  su infancia, su etapa de formación en Polonia, la llegada a la Argentina en 1939. Detalles de su estancia en Buenos Aires a lo largo de dos décadas donde su novela Ferdydurke fue traducida al castellano y donde escribió la obra teatral El casamiento y la novela Trans-Atlántico.

La autora se detiene también en la producción teatral que se representó en ciudades como Buenos Aires, Tandil, Rosario y San Miguel de Tucumán donde se llevaron a escena textos como El casamiento, Yvonne, princesa de Borgoña y distintas adaptaciones de textos  narrativos.

En el último capítulo se destacan Artículos periodísticos, conferencias y manifiestos elaborados por el autor.

“Witoldo (como lo llamaban sus amigos argentinos) – escribe la investigadora Estela Castronuovo en la contratapa del libro-, experimentó una extraña y   entrañable afinidad, tanto en su situación existencial como en sus obsesiones artísticas y literarias, con este lejano país: en su Diario confesó que se enamoró “profundamente y para siempre” de Argentina, quizás porque veía en ella una manifestación de lo Inmaduro y lo Inferior, con toda su indeterminación y su fluidez, que tanto lo fascinaban.

En este libro que nos presenta el Instituto Nacional del Teatro, Cecilia Hopkins nos ofrece una completa y profusamente documentada semblanza de Gombrowicz, y un recorrido por sus ideas estéticas y por las puestas argentinas de sus piezas de teatro. Una muy rigurosa y sentida investigación, desde la notable experiencia de Cecilia como actriz y pedagoga, y desde su conocimiento directo de la cultura y la escena polacas”.

 

Descargar Gombrowicz en escena