Convenio de cooperación

Firma de acuerdo entre el INT y la Asociación Argentina de Actores

07 de diciembre de 2020
 

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, se reunió de forma virtual con Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA), cuyo resultado fue la firma de un acuerdo por el cual el INT destinará a la Asociación la suma de $5.049.600 por los roles actorales –y no actorales- en el marco del proyecto Nuestro Teatro, que llevó adelante el Teatro Nacional Cervantes.

En el marco del proyecto Nuestro Teatro, el concurso de dramaturgia que organizó el Teatro Nacional Cervantes para generar herramientas que estimulen a la actividad en el contexto de pandemia, se seleccionaron 12 obras representativas de las diferentes regiones argentinas que serán filmadas en su lugar de origen, con elencos y directores locales, y que contarán con el apoyo integral del INT. El proyecto –denominado Nuestro Teatro Federal- contempla, además, un aporte específico del Ministerio de Cultura de la Nación.

En este sentido, y en continuidad con los encuentros que el Instituto Nacional del Teatro viene manteniendo con diversos organismos e instituciones, con el objetivo de promover acciones conjuntas, el director ejecutivo se reunió con Alejandra Darín. De la firma del acuerdo también participaron Carlos Berraymundo, prosecretario gremial de la AAA, y César Mathus, coordinador de Gestión Ejecutiva, del INT. 

De acuerdo con lo estipulado por el proyecto, el Instituto Nacional de Teatro destinará a cada artista participante la suma de $60.000 por los roles actorales -y no actorales- y la suma de $3.600 destinado a cubrir el 3% de la Obra Social de Actores, y el 3% de aporte sindical. De esta manera, la Asociación Argentina de Actores recibirá un aporte directo de $5.049.600.

La firma de este acuerdo específico permitirá, también, afianzar el vínculo entre ambas instituciones, y diseñar un plan estratégico conjunto de políticas teatrales dirigidas a la comunidad con el objetivo de alcanzar y favorecer a una enorme cantidad de artistas de todo el país.

Al celebrarse la firma del convenio, Gustavo Uano destacó: "Ojalá podamos seguir sumando ladrillos en esta construcción tan necesaria. Esta acción que llevamos adelante es fundamental en la defensa de los derechos laborales de nuestros artistas. Deseo que sigamos adelante para que estos acuerdos, estos reconocimientos, continúen prosperando. Desde el INT estamos muy contentos”.

Por su parte, Alejandra Darín resaltó: “Estamos muy agradecidos de trabajar juntos con el INT. Esta firma es un hecho histórico, y todavía nos quedan muchas cosas por delante. El teatro sin actores y sin actrices no se puede hacer. Y en este sentido, es un orgullo para nuestra asociación la concreción de este acuerdo. En mis 9 años al frente de la Asociación, nunca tuvimos la relación que hoy tenemos con el INT. Lo celebramos, y valoramos mucho el trabajo que están haciendo”.