Fiestas Provinciales

Finalizó la Fiesta Provincial de Teatro de Mendoza

“Un hueco” de Juan Pablo Gómez.
28 de enero de 2020
 

“Un hueco” de Juan Pablo Gómez, y “Telémaco Subeuropa” de Elulular, teatro de tierras áridas, con autoría de Marco Antonio de la Parra, representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.

Este domingo 26 de enero terminó la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2019, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí, poco después de la medianoche, se dieron a conocer las dos obras que participarán en la 35° Fiesta Nacional del Teatro y en el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.

“Un hueco” de Juan Pablo Gómez, primera obra dirigida por el actor Agustín Daguerre, y “Telémaco Subeuropa”, con dirección de Laura Volpe y Paula San Martín, fueron seleccionadas, sin orden de mérito, para representar a Mendoza en el encuentro federal. “Fotos de señoritas y esclusas”, con dirección de Gustavo Cano,  “El telescopio chino. Un secreto patagónico”,  protagonizada por Guillermo Troncoso y Víctor Arrojo, y “Enderas Masugui, el viaje de Luisa” de la dramaturga y titiritera Rosana López, con dirección de Troncoso, fueron elegidas, en ese orden, como obras suplentes. De esta manera, “Foto de señoritas y esclusas” viajará el Encuentro Regional junto a “Un hueco” y “Telémaco Subeuropa”.

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por la actriz y directora Nuria Atencio (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza); el dramaturgo, actor y director chaqueño Marcelo Padelín (Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro) y la profesora Ester Trozzo (en representación de los elencos participantes).

El jurado entregó, además, menciones especiales en actuación a Alicia Casares, Paqui Llompart, Cecilia Díaz (Las brutas), Diana Moyano (Foto de señoritas y esclusas), Diego Nogara (Nada del mundo es real), Darío Martínez (Un hueco) y Laura Volpe (Telémaco Subeuropa).

El circuito de salas de esta edición incluyó al Teatro Independencia, Sala Ana Frank, Enko Sala Gladys Ravalle, Teatro La Colombina, Teatro Tajamar, Espacio Cultural Julio Le Parc, Teatro El Taller, La Casa Violeta. Los espectáculos se presentaron a sala llena y hubo que agregar doble funciones por entradas agotadas.

Como todos los años, la Fiesta ofreció también actividades especiales gratuitas orientadas a la formación y capacitación de teatristas e interesados en las artes escénicas. En ese marco se realizaron cinco talleres a cargo de beneficiarios de las becas nacionales e internacionales de perfeccionamiento que anualmente ofrece el Instituto Nacional del Teatro: “Caída al vacío, golpes y otras torpezas” (Kevin Viñals); “Mis cuerpos poéticos” (Marina Sananes); “Técnica vocal para la voz hablada y cantada” (David Blanc y Alina Rodríguez Hualpa) y “Clown físico” (Nilo Macias). Se presentó, además, el libro “Femenino Masculino”, de la actriz, dramaturga y guionista porteña Agustina Gatto - invitada especial de esta edición-.