Noticias

Encuentro de autoridades del INT con miembros de ESCENA

03 de julio de 2020
 

Con el objetivo de abrir una instancia de diálogo y acordar una agenda de acciones conjuntas, autoridades del INT mantuvieron una reunión con integrantes de esta organización que reúne a 48 espacios de teatro independiente y artistas de las artes escénicas.

En continuidad con los encuentros que autoridades del Instituto Nacional del Teatro vienen manteniendo con organizaciones de diversos campos de las artes escénicas, el pasado 26 de junio se realizó una reunión con ESCENA, Espacios escénicos autónomos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La situación de la actividad en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente, así como las condiciones de las rendiciones, la continuidad de las líneas de subsidios ordinarios durante el año en curso y la posibilidad de generar una mesa de trabajo conjunto, fueron algunas de las preocupaciones y temas que marcaron la agenda del encuentro.

En representación del Instituto estuvieron presentes el director ejecutivo, Gustavo Uano, la representante de la región Centro, Julieta Alfonso y el coordinador de Gestión Ejecutiva, César Mathus. Por su parte, algunos/as de los integrantes de ESCENA que participaron fueron Andrea Vertone, Héctor Segura y Santiago Mazzanti.

El director ejecutivo del INT resaltó la necesidad de sostener estos encuentros y la importancia del acompañamiento y participación de las organizaciones. Los representantes de ESCENA, por su parte, sugirieron continuar y crear una mesa de trabajo conjunta con una agenda de temas en común para hacer frente a la situación actual y pensar acciones a futuro.

ESCENA, espacios escénicos autónomos”, es una organización artística, cultural y política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúne a 48 espacios de teatro independiente y artistas sin espacio. Trabajadores e investigadores de las artes y la cultura que realizan un aporte fundamental al desarrollo cultural y humano de la ciudad de Buenos Aires. Desde el último tiempo, ESCENA se encuentra realizando un relevamiento de los espacios, un trabajo minucioso sobre aquellos que, incluso, no se encontraban registrados.

Este encuentro se desarrolló de manera virtual en sintonía con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes, y se encuadra en una serie de reuniones que tiene como objetivo tomar contacto directo con las demandas y necesidades de cada sector de las artes escénicas nacionales, entendiendo que el Instituto debe proponer una política abierta al diálogo genuino como impronta permanente y, en especial, en esta compleja coyuntura signada por los efectos del COVID-19 y las consecuentes medidas de aislamiento.

Otras organizaciones con las que autoridades del INT mantuvieron encuentros fueron:

Asociación de Profesores Independientes de Teatro (PIT)

Asociación Argentina de Actores

Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) -Argentina

Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (APPEAE)