Noticias

Construcción de teatro en Bariloche: encuentro de cara a la reactivación de las obras

08 de enero de 2021
 

Con el objetivo de avanzar con las gestiones en torno a la reactivación de las obras y la continuidad de la construcción de este espacio, se reunieron autoridades del INT, del municipio de Bariloche y de la Asociación Civil Teatrantes.

Las obras estuvieron paralizadas durante años pero la situación se revirtió a partir de un convenio que el Instituto Nacional de Teatro firmó con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y que permitirá la finalización de una construcción que quedó en un 30 por ciento de avance del proyecto.

Del encuentro en formato virtual participaron Gustavo Uano, director ejecutivo del INT; Ariel Molina, secretario general del INT; Héctor Segura, representante del INT en Río Negro; Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche; Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura municipal; Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva del Municipio, y Adrián Beato, presidente de la Asociación Civil Teatrantes Bariloche.

 

En el marco de esta articulación entre instituciones y organizaciones de diversos alcances, la Asociación Civil Teatrantes Bariloche tiene la responsabilidad de la administración del aporte del Instituto Nacional del Teatro para la terminación de la obra y será, junto a los otros dos actores, responsable de la puesta en funcionamiento, gestión y programación del espacio cultural.

Por su parte, el Instituto Nacional del Teatro aporta el financiamiento de la obra, dispondrá en el espacio la oficina administrativa de la Representación Provincial y conformará la Comisión Coordinadora para el futuro funcionamiento del espacio.

Finalmente, la Municipalidad de San Carlos De Bariloche ratifica el Comodato otorgado al Instituto Nacional del Teatro por Ordenanza N° 2588/14. Asimismo, integrará la Comisión Coordinadora y realizará el mantenimiento del predio exterior.

 

La Sala de Teatro de Bariloche es un proyecto del Instituto Nacional del Teatro cuyo objetivo es construir un espacio de referencia a nivel nacional, en articulación con una organización local representativa del quehacer teatral y con los estados municipal y provincial. La construcción alcanzó en 2017 el 30 por ciento de lo proyectado.

Hoy se retoma con la participación de la Asociación Civil Teatrantes como responsable de la administración y terminación de la obra, con el Instituto Nacional del Teatro aportando el financiamiento y con la Municipalidad ratificando el comodato del terreno y haciéndose cargo del predio exterior.

El propósito es construir y poner en funcionamiento una sala teatral que brinde, tanto a la población residente como a los continuos turistas que visitan Bariloche, un espacio para acceder a las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales en artes escénicas, música, danza y plástica, en las mejores condiciones edilicias y técnicas que se pueden ofrecer en la actualidad.

El teatro estará ubicado en el predio del Jardín Botánico Municipal, sobre la calle Pasaje Gutiérrez, a unas 10 cuadras del Centro Cívico. Tendrá una capacidad para albergar 300 espectadores, con hall versátil apto para espacio de exposiciones, muestras, presentaciones, cafetería y oficinas administrativas de la Representación Provincial del INT. El diseño de la sala es flexible, posibilitando el uso escénico tanto "a la italiana" como en variantes menos convencionales.

 

El plazo de terminación de la obra está estipulado en 8 meses: de enero a agosto de 2021.

 

La superficie proyectada es:

- Planta Baja: 255 m2 que incluyen foyer, sala de exposiciones, cafetería, baños, oficina, depósito y rampa.

- Planta Alta :385 m2 que incluyen sala de teatro y camarines.

 

 

Textuales del encuentro:

Con el convenio firmado se dio un gran paso en la reactivación de la construcción y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la obra se ejecute de la forma más eficiente posible. Estamos a disposición para lo que necesiten todas las partes que forman parte de este proyecto. Agradezco los esfuerzos y el compromiso del municipio y del colectivo Teatrantes para poder concretar esta tarea.

                                                 Gustavo Uano, director ejecutivo del INT

 

Celebro que esto continúe avanzando, que ya esté el primer desembolso y que podamos empezar a trabajar cuanto antes. Quiero celebrar y agradecerle a Héctor Segura el empuje, las ganas y la fuerza que le puso a esto desde hace años. Acá también nos acompaña Andrés Rodríguez, que tiene mucha experiencia en este tipo de obras, en hacer que los fondos rindan, así que estamos con buenas expectativas y a disposición para lo que nos quieran pedir.

                                               Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche

 

Hoy ingresó la primera cuota, ya está en la cuenta de Teatrantes. El lunes estaríamos realizando las primeras inversiones que tienen que ver con acopio de material. Estamos trabajando con Andrés (Rodríguez), que ayer me envió imágenes de cómo están desmalezando el predio, así que vamos calentando motores con mucho entusiasmo, con el acompañamiento de Andrés (Rodríguez), de Adrián De Bento y de la gente de Teatrantes.

                                           Héctor Segura, representante del INT en Río Negro

 

Todas las partes coincidimos en que esto hay que celebrarlo porque es un hito. Quiero destacar la sincronicidad de cada una de las partes en un trabajo conjunto que fluyó muy bien. Veo que hay muchas ganas de hacer que esto suceda y desde Cultura creemos absolutamente necesario que haya un teatro como éste en la ciudad.

                                         Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de Bariloche

 

Quiero agregar como elemento muy importante que acá estamos dos estructuras de Estado: una nacional y otra municipal. Aportando recursos diversos, con una historicidad en la obra que ya conocemos, pero a la cual se suma una Asociación Civil sin fines de lucro a la que le estamos generando una responsabilidad enorme. El hecho de haber asumido esta responsabilidad es absolutamente destacable. Es su militancia teatral la que los pone en este lugar y en este compromiso, y que en cierta medida viene a saldar las dificultades que hemos tenido las burocracias estatales. Por eso quiero resaltar que las ONG como administradoras de recursos potencian las posibilidades en diversos sectores, pero sobre todo en el sector cultural. Agradezco a Adrián Beato y a la Asociación Teatrantes.

              Ariel Molina, representante regional de Patagonia y secretario general del INT

 

Agradezco las palabras de Ariel y de todos, y quiero dejar claro que Teatrantes fue el impulsor de esto frente a la anterior gestión del INT. Lo que han cambiado evidentemente son las políticas para que esto se lleve adelante. Esto es una cuestión de definición política, y es lo que hace viables a los proyectos. Hoy tenemos personería jurídica y nos podemos hacer responsables, pero esto es producto de un trabajo de la comisión anterior que nosotros continuamos con una fuerza muy grande con todo el colectivo de Teatrantes. Creo, además, que esto no termina cuando se construya el teatro, sino que desde el ‘mientras tanto’ hay que ir pensando —y ya lo estamos haciendo— qué tipo de teatro queremos una vez que esté construido. No se trata de que pase a ser una sala más, sino que sea una sala del pueblo, y por lo tanto es importante para nosotros, no solamente cómo la construimos, sino cómo va a funcionar para los trabajadores de teatro y para el pueblo.

                   Adrián Beato, presidente de la Asociación Civil Teatrantes Bariloche