ÍNDICE
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Capítulo I. La comunidad desconocida
1. Experiencias plurales: ¿uno o varios exilios?
2. Las primeras salidas (1974 -1975)
3. Salidas en contexto de dictadura (1976-1981)
4. Penas de exilio: motivos
5. Narrativas de exilio: medios
6. Destinos exiliares: el mapa dislocado
7. Fantasmas sin territorio
Capítulo II. La vida en suspenso: afectividad, lengua y trabajo
en el exilio
1. La transitoriedad
2. Redes afectivas en el exilio
3. La labor teatral: derroteros profesionales
4. Subsuelos de la lengua
5. La escritura desplazada
5.1. Dramaturgia y transportabilidad del objeto
5.2. Dramaturgia y desposesión
6. La interrupción exiliar
Capítulo III. El exilio como valor: comités, festivales y
Manifiestos
1. La polémica que no fue
2. Los comités de solidaridad: organizaciones moleculares
3. Festivales de teatro en el exilio: el espacio reinventado
4. Manifiestos: Alberto Adellach y Juan Carlos Gené, bajo el signo
de la afirmación
5. La lenta reconstrucción
6. La parte de los sin parte
Capítulo IV. La organización poética en el exilio: Oratorio Mater
de Vicente Zito Lema, No somos inocentes de Norman Briski y
Romance de Tudor Place de Alberto Adellach
1. El lugar de las Madres de Plaza de Mayo en la lucha exiliar: un
campo de enunciación
2. Mater de Vicente Zito Lema: desafueros de un rezo político
3. No somos inocentes de Norman Briski: “Hace ten años que
falto de mi country”.
4. Romance de Tudor Place de Alberto Adellach
4.1. La máquina de escribir
4.2. Realismo testimonial y ficción sentimental
5. Una dramaturgia colectiva en el exilio
Capítulo V. La comunidad ante el retorno: derivas de un
¿desenlace exiliar?
1. De desexilios y retornos
2. Alberto Adellach: una cartografía del dilema sobre el retorno
3. Retornos en dictadura
4. Retornos en democracia
5. Los no retornos
6. El teatro como pasaporte de retorno
Conclusiones
Bibliografía